Karl Polanyi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Karl Polanyi

(1886/10/25 - 1964/04/23)


Karl Polanyi

Científico social húngaro-austríaco

Conocido por su enfoque crítico hacia la economía de mercado y su defensa de la economía política.

Campos: Sociología económica, historia económica, antropología económica

Obras: The Great Transformation; Dahomey and the Slave Trade...

Padres: Mihaly Pollacsek y Cecile Wohl

Cónyuge: Ilona Duczynska (m. 1923)

Hijos: Kari Polanyi Levitt

Nombre: Károly Polányi (nacido Pollacsek)


Karl Polanyi nació el 25 de octubre de 1886, en Viena, Austria.

Familia

Proveniente de un entorno familiar intelectual y burgués en el que tanto él como sus hermanos fueron influenciados desde temprana edad por su madre, Cecile Wohl, con inclinaciones socialistas. Karl Polanyi fue el quinto hijo y hermano mayor de Michael Polanyi, erudito húngaro-británico que hizo importantes aportes teóricos contribuciones a la química física, la economía y la filosofía. Ambos nacieron en una familia judía liberal. Su padre, Mihaly Pollacsek, era un exitoso ingeniero ferroviario y propietario de ferrocarriles. En 1890, la familia Pollacsek húngarizó su apellido a Polányi.

Estudios

Estudió Derecho y Filosofía en Budapest. En la universidad, se involucró en grupos de estudiantes de izquierda y participó activamente en la educación socialista de los trabajadores.


Después de la represión de la República Soviética Húngara, se mudó a Viena, donde trabajó como editor en la revista Der Österreichische Volkswirt y en su edición alemana, Der Deutsche Volkswirt.

La gran transformación

En 1940, llegó a los Estados Unidos para completar The Great Transformation con una beca de dos años otorgada por la Fundación Rockefeller, desde 1941 hasta 1943, mientras residía en el Bennington College en Vermont. Este libro, publicado por primera vez en 1944 por Farrar & Rinehart, examina los disturbios sociales y políticos que ocurrieron en Inglaterra durante el auge de la economía de mercado. Ofrece un análisis detallado de los eventos y explora las implicaciones de estos trastornos para la sociedad y la política de la época. Además, critica los cambios económicos y su impacto en la estructura social.

Polanyi examina el surgimiento del capitalismo y su impacto en la sociedad y el individuo. Argumenta que la economía de mercado autónoma, desligada de consideraciones sociales y políticas, es inherentemente destructiva. Según Polanyi, la mercantilización total de la vida humana conduce a la desintegración social, la explotación y el sufrimiento.

Polanyi sostiene que la economía no puede ni debe existir como una entidad separada de la sociedad y la cultura. Defiende la importancia de una economía incrustada, donde los sistemas económicos estén subordinados a las necesidades y valores sociales. Para él, el mercado debería ser regulado y controlado por instituciones sociales y políticas para proteger a las personas y preservar el bienestar general.


La visión de Polanyi ha sido fundamental para el desarrollo de la economía política y los estudios críticos sobre el capitalismo. Su enfoque multidisciplinario, combinando elementos de la economía, la antropología y la sociología, le permitió analizar el impacto social y humano de las fuerzas económicas.

Docente

En 1947, la Universidad de Columbia lo nombró profesor invitado, cargo que ocupó hasta 1953. De 1953 a 1958, dirigió conjuntamente con Conrad M. Arensberg un proyecto de investigación sobre aspectos económicos de las instituciones, lo que se reflejó en la obra en Trade and Market in the Early Empires. Posteriormente, centró su trabajo en el campo de la antropología.

Esposa e hija

Karl Polanyi y su esposa Ilona Duczynska (1897-1978) fueron padres de la economista canadiense Kari Polanyi-Levitt (1923).

Vivieron en condiciones precarias ya que donaban parte de su salario a muchos refugiados. La familia residía en el distrito 2 de Viena, en la calle Vorgartenstraße 203, desde 1924 hasta 1933.

En 1934, su esposa e hija emigraron, y él mismo abandonó Austria en 1935, después de perder su empleo y debido al aumento evidente de las tendencias fascistas. Emigró al Reino Unido, donde se dedicó principalmente a la educación obrera.


Muerte

Karl Polanyi falleció el 23 de abril de 1964 enPickering, Ontario, Canadá, donde se encontraba debido a que su esposa, una socialista activista de la República Soviética Húngara (1919), no pudo obtener una visa para ingresar a los Estados Unidos.

Su última obra, Dahomey and the Slave Trade, fue publicada póstumamente en 1966.

«En el corazón de la Revolución Industrial del siglo XVIII hubo una mejora casi milagrosa en las herramientas de producción, que fue acompañada por una dislocación catastrófica de la vida de la gente común».

Karl Polanyi

Resumen

Economista y pensador político que criticó el capitalismo y abogó por una economía incrustada en la sociedad. Su obra principal, La gran transformación, examina los efectos destructivos de la economía de mercado desregulada. Polanyi argumenta que la mercantilización total conduce a la desintegración social. Defendió la necesidad de regular el mercado y sostuvo que la economía no puede separarse de consideraciones sociales y políticas. Su enfoque multidisciplinario ha influido en la economía política y los estudios críticos sobre el capitalismo.

Obras seleccionadas

"Socialist Accounting" (1922)

The Essence of Fascism (1933–1934)

The Great Transformation (1944)

Universal Capitalism or Regional Planning? (1945)

Trade and Market in the Early Empires (1957)

Dahomey and the Slave Trade (1966)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Karl Polanyi  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12234/Karl%20Polanyi 
 Publicación: 2023/06/27 
 Última actualización: 2024/04/23 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024